Identificación Institucional
Ante la situación real de la falta de una institución educativa para secundaria en 1965 existía la necesidad de crear un colegio de bachillerato debido al desplazamiento de los estudiantes a Cartagena de Indias, para realizar sus estudios secundarios. Se dio comienzo a un colegio municipal siendo alcalde del municipio el señor Alberto Mendoza Coneo y nombró al señor Santiago Caballero Paternita, para que lo dirigiera como rector, pero este intento fue fugaz y dejó de funcionar por falta de recursos económicos.
El 5 de febrero de 1968, el párroco de ese momento, Andrés Cantillo Torres secundado por los generosos maestros de primaria Francisco Ayola Nieto, (q.e.p.d.), Epigmenio Coneo Herrera, (q.e.p.d.) Zaida Tom Ripoll y Emiro Sánchez; continuaron con la apostólica labor de mantener viva la llama del conocimiento. Es así, como se consolida la permanencia de la Institución como centro de formación de la comunidad y se da la segunda fundación como colegio municipal, asignándole el nombre de Felipe Santiago Escobar en memoria del sacerdote de la comunidad de San Juan Eudes, quien fuera párroco de Santa Catalina de Alejandría.
MISIÓN
La Institución Educativa Felipe Santiago Escobar, desarrolla en forma Integral el proceso educativo desde los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica con especialidad Agropecuaria y Ambiental y Educación de Adultos, orientados por los principios de la pedagogía Constructivista.
La Institución forma educandos capaces de liderar proyectos productivos en su comunidad que mejoren la calidad de vida y a través de la investigación descubrir e innovar procesos de explotación agropecuaria conservando el equilibrio ecológico en la región y el país.
La institución se proyecta hacia su entorno a través de programas de formación microempresarial con el ánimo de lograr la eficiencia ocupacional y profesional para el mejoramiento de vida de la comunidad y el desarrollo de competencias ciudadanas.
La institución forma jóvenes con alta sensibilidad para participar activamente en la transformación política, social, económica y cultural de Santa Catalina
VISIÓN
La Institución se consolidará como una entidad reconocida a nivel municipal, departamental y nacional por su calidad educativa en el proceso de formación integral de jóvenes capaces de impulsar el desarrollo humano en su comunidad, transformando e innovando su entorno socio cultural a través del desempeño de competencias: cognitivas, laborales y ciudadanas.
La institución formara el recurso humano sensible al manejo y uso adecuado de los recursos naturales de Santa Catalina, el país y el mundo.