FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El enfoque filosófico de la institución educativa técnica, agropecuaria, sostenible y ambiental Felipe Santiago Escobar persigue la formación integral de sus educandos, fundamentándose en una educación humana, en armonía con el ambiente, de respeto por la institucionalidad, los bienes y honra de los y las demás; así como hacia la justicia, la paz, el amor, la solidaridad, la autoestima, la humildad, la laboriosidad, la democracia, las pluralidad y diversidad étnica, dentro de una perspectiva critica, basada en la razón y en equilibrio con la emocionalidad. Por tanto, apoyada en una concepción humanística, centrada en la persona de sus estudiantes, en donde se estimule el desarrollo de sus diversas dimensiones y el acceso a las posibilidades de satisfacción de sus necesidades individuales y colectivas. Ubicándose y reconociéndose la incidencia para su desarrollo del ámbito local, departamental, regional, nacional y global. Al igual que la valoración de una realidad cambiante y dialéctica que demanda de determinados niveles de competencia para interpretarla, dominarla y ponerla a disposición propia, de la sociedad y del ambiente.
Además, la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica, Agrícola, Sostenible y Ambiental Felipe Santiago Escobar responderá a:
PRINCIPIOS Y CRITERIOS
- Como al de la igualdad de género.
- La prevalencia de los derechos de los y las niñas y adolescentes con respecto a los demás, en concordancia con lo establecido en la Ley 1098 de 2006 (Ley de la infancia y la adolescencia).
- A los derechos constitucionales.
- A relaciones interpersonales armoniosas y de respeto entre sus miembros.
- A la toma de decisiones que atiendan al consenso de las mayorías.
- A la adopción de las nuevas tecnologías para el servicio del progreso social y al Reconocimiento y valoración de su identidad cultural.